El sociólogo Arjún Appaduraí en su texto “La Modernidad Desbordado” explica los efectos de los medios de comunicación de masas y su influencia en la sociedad actual, y no es el único que se ha dado cuenta de la manipulación que estos generan en el espectador. Los comerciales, la propaganda, los distintos tipos de programas de entretenimiento y sus mensajes han sido científicamente analizados y se ha comprobado sus efectos manipuladores, pero es increíble pensar que las noticias que éticamente deberían mostrar todas las posturas posibles y toda la información de todos los temas, seleccionen que informar y la forma cómo presentarla e influencien y manipulen la formación de la opinión pública, pero según Maxwell McCombs y Donald Shaw y su teoría denominada Agenda Setting sí sucede.   Esta teoría presentada en la época de los 70 por estos estadounidenses, argumenta que “los medios ejercen influencia en las audiencias mediante los temas considerados de mayor relevancia; la misma incluye las imágenes y las perspectivas que entran en el plano subjetivo y de la opinión” (Rodriguez, 2004, pág. 15). Esta ha permanecido fuerte durante los años y se ha evidenciado su veracidad. La teoría estipula que existen tres tipos de Agenda: la agenda de los medios, la agenda pública y la agenda política. En la primera de ellas “la principal variable reside en la medición de un tema en cualquiera de los medios de comunicación. El número de noticias que aparecen sobre un tema o asunto de estudio se mide en función de su importancia, páginas que ocupa, tiempo dedicado…” (Rodriguez, 2004, pág. 17). En cuanto a la agenda pública “se mide la importancia que tiene la selección de determinados temas entre la audiencia o público” (Rodriguez, 2004, pág. 17); y la agenda política “se centra en las respuestas y propuestas que ofrecen los grupos políticos y las instituciones sociales sobre determinados temas” (Rodriguez, 2004).   La teoría de la Agenda Setting se cumple en todo medio, forma de gobierno y sociedad y repercute en la construcción de la opinión pública. Para mejor comprensión de la teoría, el estudio de un caso es necesario. Sin irnos muy lejos, la situación que vive en la actualidad Brasil podría indicar cómo se ve influenciada la opinión de las masas con la agenda mediática. La República Federativa de Brasil es el país más grande de Latinoamérica, liderado por un régimen izquierdista comandado desde 2011 por la economista Dilma Rouseff. Durante su periodo de mandato, el país ha sido víctima de varios problemas económicos, y debido a algunos escándalos y la inconformidad del pueblo, el gobierno de la mandataria ha sido muy criticado y poco aceptado, lo que a su vez ha generado una desestabilidad social. Entre los últimos acontecimientos, han salido a la luz supuestas pruebas de actos de corrupción lo que ha generado tanto disgusto en el pueblo que se ha presentado en los últimos días un paro por parte de camioneros exigiendo la baja en el precio del Diesel y la salida de Rouseff del poder. Ya sabiendo los problemas contemporáneos del país, podemos iniciar analizando los componentes de la agenta mediática.   Si bien la teoría habla de la agenda en los distintos tipos de medios de masas como la televisión y la radio, el análisis de este caso se verá enfocado en dos distintos diarios impresos nacionales. Diario A Tarde y Diario O Globo son dos reconocidos periódicos en el país; el primero cuenta con más de 100 años de experiencia y siendo el más grande de la sección Norte de la capital. El segundo con casi 100 años de presencia y ganador de un premio Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Ambos son caracterizados por la fidelidad de los miles de lectores que acuden a ellos diariamente para informarse de los acontecimientos. De igual forma, entre sus postulados se aclara que los contenidos establecidos no son fijos y cambian con el tiempo, por lo que el análisis se realizará en las portadas de los diarios con una diferencia de tiempo de seis meses.   El 9 de Mayo de 2015, el gran titular de la portada de O Globo (ver anexo 1) anuncia que habrá cambios en el Sistema de Salud Pública del país y que se aumentará el costo de los planes de salud privados, así como que las empresas deberán pagar en sus aportaciones para poder seguir financiando el servicio. En esta página también se incluye entre los titulares una acusación de espionaje, la crisis en los menús de los restaurantes por el exceso de inflación y las disculpas de un gobernador por pasados enfrentamientos entre policías y profesores. El gran titular si bien habla de salud, también en una lectura connotativa, incluye aspectos políticos claves de un régimen de izquierda, es decir, aumentar los impuestos a las empresas y a los que pueden pagar para beneficiar a los pobres. Con esta información podemos determinar que la agenda en el momento como temas de los que se debe hablar establece en primer lugar economía, luego política y luego salud. En cuanto a lo que esta genera en opinión pública podemos pensar que genera descontento con la situación y con el gobierno por el exceso de inflación, el cobro excesivo de impuestos a las clases sociales altas y los distintos problemas políticos que ocurrieron como el espionaje y confrontaciones.   Seis meses después, el 9 de noviembre, la portada del diario ( Ver anexo 2) como gran titular habla sobre la necesidad de dejar de brindar el servicio de agua potable en las ciudades de Minas y Espíritu Santo debida al deslave de la empresa minera Samarco que destruyó con una ciudad, y donde los bomberos continúan trabajando. Los otros titulares hablan sobre las reuniones del presidente de la empresa Odebretch con un gran amigo del ex presidente Lula da Silva, la paralización de camioneros por la subida del Diesel y el pedido de la salida de Dilma del poder, y sobre la lentitud en la que avanzan obras de una concesionaria; también sobre asuntos deportivos. Vemos entonces que la agenda en seis meses ha modificado muy poco su agenda temática; siguen prevaleciendo los escándalos políticos y los problemas económicos, también los aspectos de salud y ahora se incluye el deporte. La opinión pública que podría generar el diario es un descontento con los asuntos políticos, y preocupación por la salud y la economía.   Vamos entonces con A Tarde. En su edición impresa del 9 de Mayo (Ver anexo 3), el gran titular habla sobre la inflación del país, que ha registrado el mayor porcentaje en 11 años, pero que sin embargo ha sufrido una gran caída, seguido por otros titulares como las contrataciones irregulares, el robo de pasaportes y visas estadounidenses y el alza de pasajes del ferry. Por otra parte el primer titular de las columnas de opinión habla sobre la mala situación política y la necesidad de un cambio. En este caso, los temas son economía en primer lugar, inconformidad política, y seguridad. Seis meses después (Ver anexo 4) el gran titular del mismo habla sobre la mayor recolección de armas en Bahía, seguido por una marcha del movimiento Frente Popular solicitando la salida del presidente de la cámara de Diputados y las presentación de las propuesta de los candidatos a alcaldes de la misma ciudad. En esta edición existe también mucho contenido deportivo. Podemos determinar que en los seis meses los temas políticos y de seguridad prevalecen, sin embargo se añaden asuntos deportivos y se disminuye el espacio económico.   Los tres tipos de Agenda setting están relacionados, tanto que Noam Chomsky (citado por Fuel Moreno, 2012) sugiere que   la agenda-setting es una “alianza tácita que existe entre el gobierno de un país (generalmente Occidental y sobre todo Estados Unidos) y los medios de comunicación para comunicar a los espectadores, oyentes o lectores de un determinado medio sólo lo que interesa, y ocultar al máximo lo que puede resultar peligroso o perjudicial para la estabilidad que ellos creen la correcta para su país (p.19)   Por ese motivo es importante en este estudio analizar la agenda política del país. Al estudiar una copia almacenada en caché de la página web del gobierno de la República federativa del 9 de mayo (Ver anexo 5), como principal noticia presenta que existen mejores recursos en educación para poner en marcha; así mismo encontramos noticias sobre petroleras brasileras y sobre nuevos yacimientos de petróleo encontrados, aumento de las exportaciones, inversión en salud y vacunación, estas se ven complementadas con noticias de ciudadanía y justicia. Por otra parte, analizando la misma web seis meses después (4, 6 y 10 de Noviembre) las principales noticias tratan temas de salud, educación, infraestructura, inversión, desarrollo social, seguridad y empleo. Con este análisis determinamos que la agenda política de Brasil se centra jerárquicamente en salud, economía, educación, infraestructura, desarrollo social y seguridad.   Dos de las agendas han sido ya analizadas y no podemos dejar de lado la tercera, la agenda pública. Raquel Rubio asegura que “la agenda pública ha adquirido un nuevo reflejo con el auge de Internet y los medios y redes sociales” (Rubio, 2014, pág. 4). Con la aparición de nuevos medios, recolectar la información de la agenda pública es más fácil con la llegada de Internet y las redes sociales son el mejor recurso; “resulta de especial utilidad conocer qué interesa a los usuarios de Twitter y cuáles son los temas más comentados en la red social, puesto que estos son los componentes de la agenda del público” (Rubio, 2014, pág. 3). Por este motivo, para definir los intereses de la agenda pública de Brasil, analizaremos los trending topics del último mes del país. Según los datos proporcionados por trendinlandia.com los tres temas de principal interés de los usuarios son: en primer lugar entretenimiento (con hashtags como #iheartdemmylovato, #thestrippercapitulofinal, #totalmentejonatas), en segundo lugar deportes (#Equador x Bolivia, #Deportivisimo, #Ricardo Oliveira) y política (#Lulinha,#Venezuela por Leopoldo López, #porDilma)   Una vez analizado los tres tipos de agenda podemos determinar los temas principales de las tres en el caso de Brasil. Respecto a la agenda de los medios, los temas establecidos a tratar, podemos deducir son, en el caso de Globo, economía, política, salud y deporte; por otra parte en A Tarde economía, política y seguridad. En los dos diarios la opinión pública que se genera es una noción negativa en cuanto a lo que ocurre en el país con las medidas del régimen pues todas son quejas. En cuanto a la agenda política, predominan los temas de salud, economía, educación, infraestructura, desarrollo social y seguridad. Por último, la agenda del pueblo consta de entretenimiento, deportes y política.   Con el análisis de este caso hemos probado que esta teoría se aplica en el caso de Brasil como en muchos lugares, y que “La prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar” (Cohen, 1963, pág. 13), es decir que aunque éticamente no debería, las noticias al igual que demás géneros también nos manipula. Si bien se da esta situación, los culpables hemos sido la sociedad puesto que nosotros les hemos dado el poder a los medios de manipular nuestras mentes al convertirlos en nuestra principal fuente información. De igual forma que hay una estrecha relación entre los tres tipos de agenda, y qué la agenda de medios se basa mucho en la información de la agenda política y en el caso de la agenda pública “los temas políticos son comentados por los internautas a partir de las informaciones de los medios porque se trata de asuntos actuales y complejos, tanto en su acceso como en su análisis” (Rubio, 2014, pág. 11) mientras los otros temas son comentados a partir de los comentarios en redes, blogs y conversaciones interpersonales.    

Bibliografía

  Chomsky, Noam. Citado por Fuel Moreno, María Cristina (2012) Análisis de la agenda setting de los medios de comunicación televisivos, impresos y digitales del Ecuador en Abirl y Mayo de l 2015. Caso de estudio: www.futbolinmediato.com (Tésis de pregrado). Universidad Técnica Particular de Loja. Loja- Ecuador. Cohen, B. (1963). The press and foreign policy. Princeton, NJ: Princeton University Press. Kiosko.net. (09 de 11 de 2015). Recuperado el 11 de Noviembre de 2015, de Kiosko.net: http://kiosko.net/br/2015-11-09/np/br_oglobo.html Kiosko.net. (09 de Noviembre de 2015). Recuperado el 11 de Noviembre de 15, de Kiosko.net: http://kiosko.net/br/2015-11-09/np/br_atarde.html Kiosko.net. (09 de Mayo de 2015). Recuperado el 11 de Noviembre de 2015, de Kiosko.net: http://kiosko.net/br/2015-05-09/np/br_atarde.html Kiosko.net. (09 de Mayo de 2015). Recuperado el 11 de Noviembre de 2015, de Kiosko.net: http://kiosko.net/br/2015-05-09/np/br_oglobo.html Rodriguez, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting aplicación a la enseñanza universitaria. España: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales. Rubio, R. (2014). Twitter y la teoría de la AgendaSetting:. Revistas Científicas Complutenses: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16. Trendinlandia. (Ocubre de 2015). Recuperado el 11 de Noviembre de 2015, de Trendinlandia.com: http://www.trendinalia.com/twitter-trending-topics/brasil