A pesar de que entre los principales del objetivos de Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, se encuentra el de mejorar la seguridad en dicho país, éste fue catalogado como el tercero a nivel mundial, con mayor número de muertes debido a conflictos armados. Esto lo determinó el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en mayo del presente año. Solamente le superan Irak y Siria, debido a las guerras vigentes en dichos países. (Agencias, 2015)   Aparte de preocuparse por la seguridad del país, al inicio de su gobierno, el actual presidente mexicano estableció que entre las principales prioridades de su mandato estaría:
  1. La mencionada seguridad;
  2. La promoción de la trasparencia, la fiscalización del gasto y el combate contra la corrupción existente en el sector público;
  3. La mejora de la educación al invertir en la misma;
  4. La promoción y acercamiento al desarrollo social y disminución de la brecha económica existente;
  5. El crecimiento económico y de la competitividad mexicana.
  A continuación se evaluarán dos agendas en las que se distribuye la información pública, en este caso la mexicana. La primera, la agenda de medios y la segunda, la agenda del gobierno, mencionada anteriormente. Para esto se tomarán en cuenta las publicaciones del presente día de dos diarios mexicanos, El Universal y el Informador, y se las comparará con la Agenda Setting del gobierno.   Cabe recalcar que el análisis se realizó en base a aquellas notas que habían sido publicadas hasta la hora en la que se recopiló la información necesaria.
  1. Seguridad:
El gobierno busca “dimensionar las causas del problema y avanzar en la implementación de políticas de prevención del delito hacia los grupos poblacionales más vulnerables a la dinámica de violencia”, además de tener un acercamiento hacia las víctimas y hacia el fenómeno mismo. A este respecto, el día de hoy los dos medios mencionados publican lo siguiente:   Entre los más destacados del Informador, dentro de los temas a los que califica como “Temas importantes” (los cuales han sido analizados únicamente), es posible identificar dos notas sobre seguridad, cosa que indica que los medios dan también prioridad a este asunto, al igual que el gobierno.   De igual manera, es posible encontrar dos notas más que se relacionan con el tema: Por otro lado, El Universal cuenta con cinco noticias que tratan en el tema de la seguridad. Una de ellas (la cual ha sido resaltada con un borde negro) incluso se repite en los dos diarios.